El Hub de Aquanex en Villanueva de la Serena, pionero en gestión digital del agua en Extremadura
Desde el centro de Villanueva se monitorizan en tiempo real todas las operaciones de la compañía en la región.
¿Se imaginan poder controlar en tiempo real todas las operaciones asociadas a la gestión del ciclo del agua desde una pantalla? Esto es precisamente lo que Aquanex, empresa especializada en la gestión sostenible de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en Extremadura, ha conseguido en Villanueva de la Serena, uno de los municipios que la compañía gestiona en la región.
Se trata de un hub o centro de control operativo, ubicado en la nueva sede de la compañía en el parque de la Constitución, donde llega en tiempo real toda la información de los diferentes servicios de agua durante las 24 horas.
En la sala de control del hub se muestran decenas de datos y gráficos de lo que está ocurriendo en la planta de potabilizadora, los kilómetros de tuberías y en todos los elementos que conforman la red del servicio. Así lo pudo comprobar recientemente la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, que visitó las instalaciones junto a los miembros del Consejo y del Comité de Dirección de Aquanex.
Durante esta visita se realizó una demostración en directo en la que la primer edil, además, conoció de primera mano el espacio de oficinas de atención al cliente y todos las salas de formación integradas en la nueva sede de Aquanex en Villanueva. Fernández agradeció el “compromiso para hacer ciudad” de Aquanex y destacó todos los avances tecnológicos implantados que, sin duda, se complementarán con las acciones que se van a desarrollar en el Proyecto PERTE DIGITALASVEGAS, que , el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha concedido a Aquanex para implementar mejoras para el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Mancomunidad de Vegas Altas y el Consorcio de Vegas Altas-La Serena.
Así, DIGITALASVEGAS, a través de soluciones digitales, mejorará la eficiencia del ciclo del agua y fortalecerá la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de 37 municipios frente a los efectos del cambio climático. El proyecto cuenta con una financiación de 2.804.760,61 euros y un plazo de ejecución de dos años y medio.
Será desde Villanueva desde donde se monitorice el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo convirtiendo a la ciudad en “el centro neurálgico de las operaciones de Aquanex”, afirmaba, durante el evento, Javier Sánchez, director ejecutivo de la compañía.
Para Sánchez, tanto el Hub de Villanueva como los proyectos a ejecutar en el marco de DIGITALASVEGAS, suponen “un salto cualitativo que se ha dado de la mano del Ayuntamiento”, implantando complejas e innovadoras herramientas que, “aunque pasen desapercibidas para el usuario final constituyen un importante avancen en cuanto a eficiencia en la gestión e incremento de la sostenibilidad ambiental”.
Big data para la toma de decisiones
Este proceso de digitalización se ha levantado desde cero en Villanueva de la Serena. Tras un trabajo de sensorización de la red y de las plantas de tratamiento de agua, se ha diseñado una herramienta planificada específicamente desde Aquanex y para Aquanex. Su nombre técnico es sistema DCDC y su principal función consiste en analizar, y presentar los miles de datos que se recogen al segundo, así como ofrecer una visión general de la gestión del agua en Villanueva de la Serena y en toda la región, que permite a la empresa anticiparse en la toma de decisiones, detectando con agilidad pérdidas de agua o cualquier incidente que pudiera ocurrir en las instalaciones de tratamiento de agua o en las redes de suministro y saneamiento.
Otra de las innovaciones en materia de digitalización que se han implantado en el hub operativo de Villanueva de la Serena es la herramienta de planificación DROP (Dinapsis Resoursce Optimizer and Planner). DROP es una aplicación informática que permite centralizar la planificación de todos los trabajos de campo. Con ello, se dispone, en tiempo real, del estado de evolución de cada uno de los trabajos que se encomiendan a los profesionales de Aquanex. Por tanto, explica Javier Sánchez “la tecnología instalada en Villanueva de la Serena permite controlar todos los trabajos operativos que nuestros profesionales están realizando en la región en cada momento”.
Los trabajos necesarios para atender a los clientes o para mantener las instalaciones de tratamiento y distribución de agua por las diferentes áreas y departamentos, son recogidos en esta herramienta de forma centralizada. En este sentido, en Villanueva hay un equipo planificador que tiene la visión conjunta de todos los trabajos que se tienen que realizar, pero también de los medios humanos disponibles para ello y de la prioridad de cada necesidad. De esta forma y con toda esa información, el planificador envía las diferentes órdenes de trabajo a los operarios en función de la urgencia y la disponibilidad de medios humanos y materiales.
Apuesta por la accesibilidad y la formación
La nueva sede de Aquanex en Villanueva no sólo alberga espacio para la planificación y el control de operaciones sino también para la atención al público de todos los clientes del servicio municipal de agua de Villanueva de la Serena. Englobada dentro del proyecto CONTIGO, ya presentado hace pocas semanas al personal técnico del propio Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, pretende ser la esencia y facilitar el espíritu que pretende conseguir el proyecto.
Las oficinas ofrecen una imagen renovada y moderna y cuenta con los espacios y las herramientas necesarias para realizar una atención adaptada a las necesidades de cada uno de los clientes, superando barreras de idioma, discapacidad o de cualquier otro tipo.
Asimismo, el espacio tiene disponibles salas de talento y formación que la compañía utiliza para realizar encuentros y formaciones de todo su personal.
En definitiva, concluye el director ejecutivo de Aquanex “Villanueva de la Serena es actualmente un enclave estratégico de la actividad de Aquanex en Extremadura, aunando las instalaciones y herramientas más punteras en cuanto a operación, atención al cliente y formación para el desarrollo profesional del equipo humano”.